Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Rutas y sendas

El Manzano-Sotocivieco

Esta senda es una de las señalizadas por la comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar. La ruta se inicia a unos 8 kilómetros de Zarzuela en la carretera que une el pueblo con la CL-601. A lo largo de la senda se puede observar el pino resinero así como retamas, escaramujos, majuelos..., al llegar al río en su cañón se puede contemplar un bosque de ribera compuesto por chopos, alisos y vergueras.

Los Valsaines

El sotobosque se diferencia en dos zonas. Por un lado la zona del monte con el pino resinero, junto con la jara, cantueso, siempreviva, retama, etc. Y por otro lado el navazo de los Valsaines, en el que aparece los pinos salvajes, enebros y encinas, acompañado de helechos, brezos, etc. Posee gran interés micológico pudiendo encontrar variedades como el coprinus, poliporus, gymnopilus, boletos o lactorius.

Senda de los pescadores

La Senda de los Pescadores recorre parte de la ribera del Cega en medio de una de las mayores formaciones continuas del pinar.
El pinus pinaster aparece como especie dominante en la comarca de la tierra de pinares segoviana con una de las más extensas superficies de esta especie del todo el país.
Es un territorio de unas condiciones de temperaturas extremas y lluvias escasas con gran sequía estival, entre el bosque aparecen como oasis numerosas lagunas, navazos y riberas, que sirven de refugio a diversas especies de plantas dependientes del agua del subsuelo.
Estas zonas siempre vinculadas al agua, también acogen una variada fauna que amparándose en la gran superficie arbolada encuentran aquí un extraordinario hábitat.

Cañón de río Cega

Además de las rutas señalizadas por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, el viajero puede recorrer las sendas que discurren por ambas riberas del río Cega que son utilizadas por los pescadores y los guardas forestales.